lunes, 27 de octubre de 2008

Principio de Lechatelier

El principio del equilibrio químico Le Châtelier es muy famoso por la ley del equilibrio químico emitida bajo el principio que lleva su nombre y que se resume así:


"Si un sistema químico en equilibrio reversible experimenta un cambio en concentración, temperatura o presión, el equilibrio del sistema se modificara en orden de minimizar dicho cambio"

Esta ley cualitativa hace posible el predecir el desplazamiento del equilibrio de una reacción química.

Ejemplo: influencia de la concentración.

Sea la reacción en equilibrio

SO2 (gas) + 1/2 O2 = SO3 (gas).


Si se aumenta la presión parcial de Dióxido de azufre (SO2) el equilibrio tenderá a desplazarse a la derecha para disminuir la presión parcial del dioxido de azufre (Ley experimental de Le Châtelier)

http://thales.cica.es/cadiz2/ecoweb/ed0765/capitulo6.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

Expoferia

estas son las direcciones para desarrollar la investigacion chicos de quimicos:


http://www.imcyc.com/cyt/febrero04/calidad.htm

http://images.google.com/images?um=1&hl=en&q=pruebas+fisico+quimicas+para+la+construccion+de+puentes&btnG=Search+Images

martes, 7 de octubre de 2008

Equilibrio Químico

El equilibrio se refiere a aquel estado de un sistema en el cual no se produce ningún cambio neto adicional. Cuando a y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad en que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio.
Ejemplo de equilibrio:

La reacción entre H2 y N2 para formar NH3
3H2 (g) + N2 (g) --> 2NH3 (g)

Este es uno delos equilibrios mas importantes que se conocen debido a que se utiliza para capturar nitrógeno de la atmósfera en una forma que se pueda utilizar para fabricar fertilizantes y muchos otros productos químicos.
La reacción entre SO2 y O2 para formar SO3
2SO2 (g) + O2 (g) --> 2SO3 (g)

Entra en estas paginas, así podras tener mayor infromacion sobre equilibrio químico y principio de Le Chátelier

http://www.netcom.es/pilar_mu/equilibrio.htm

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/quimanal/pdf/4equilibrioquimico.pdf


Velocidad de reacción: Concentración de los reactivos

La mayoría de las reacciones son más rápidas cuanto más concentrados se encuentren los reactivos. Cuanta mayor concentración, mayor frecuencia de colisión...

La obtención de una ecuación que pueda emplearse para predecir la dependencia de la velocidad de reacción con las concentraciones de reactivos es uno de los objetivos básicos de la cinética química. Esa ecuación, que es determinada de forma empírica, recibe el nombre de ecuación de velocidad. De este modo si consideramos de nuevo la reacción hipotética la velocidad de reacción "r" puede expresarse como:

Los términos entre corchetes son las molaridades de los reactivos y los exponentes m y n son coeficientes que, salvo en el caso de una etapa elemental no tienen por que estar relacionados con el coeficiente estequiométrico de cada uno de los reactivos. Los valores de estos exponentes se conocen como orden de reacción.
Hay casos en que la velocidad de reacción no es función de la concentración, en estos casos la cinética de la reacción está condicionada por otros factores del sistema como por ejemplo la radiación solar, o la superficie específica disponible en una reacción gas-sólido catalítica, donde el exceso de reactivo gas hace que siempre estén ocupados todos los centros activos del catalizador.